miércoles, 26 de mayo de 2010

GRAFICA NO LINEAL


EJEMPLO DE COMPORTAMIENTO NO LINEAL DE LA VIDA COTIDIANA





































EJEMPLO DE UNA REGRESION LINEAL DE PESO Y ESTATURA DE LOS ALUMNOS DE AGRONOMIA

RAZONAMIENTO MATEMATICO
Términos básicos que debemos conocer de una regresión lineal:
∑: sumatoria
N: numero de observaciones
X, y: variables
m:pendiente
b:ordenada al origen

Esta es la formula de una regresión lineal:
Y=mx+b
Esta es la formula para buscar la pendiente de cualquier ecuación de una regresión lineal:
m=n∑_(n=1)^n▒〖xiyi-(∑_(i=1)^n▒xi) 〗 (∑_(i=1)^n▒yi) Sobre n∑_(n=1)^n▒〖xi-(∑_(i=1)^n▒xi) 〗 2

Para obtener la ordenada del origen es la siguiente formula:
b=(∑_(i=1)^n▒〖yi-〗 (m))/n-(∑_(i=1)^n▒xi)

martes, 25 de mayo de 2010

UTILIZACION DE LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA

LAS MATEMATICAS APLICADAS EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA, COMO PARTE CONPLEMENTARIA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS AREALIZAR,COMO ES CUANDO UTILIZAMOS NUESTRO RAZONAMIENTO PARA REALIZAR DIBERSAS TRABAJOS O EN LA AQUISICION DE DIBERSOS ARTICULOS DE USO DOMESTICO;CON EL FIN DE VER LA MEJOR MANERA EN COMO AQUIRIRLO SI PAGARLO DE CONTADO OPAGARLO EN PAGOS PARA PODER AMINISTRAR EL RECURSO ECONOMICO, QUE SIRBA PARA OTRAS ACTIVIDADES. COMO TAMBIEN TIENE UN CAMPO AMPLIO EN LA QUE SI ES NECESARIO LA UTILIZACION DE LAS MATEMATICAS PORSU CARACTERISTICAS COMO SON;EN CONTADURIA,ARQUITETURA,INGENIERIA CIVIL,ETC;Y NO NADAMAS EN ESTA CIENCIAS SI NO TAMBIEN ENLAS QUE MENOS PIENSA LA SOCIEDAD QUE ESTA PRESENTE LAS MATEMATICAS COMO POR EJMPLO EN MUSICA,Y OTRAS CIENCIAS MENOS INCINIFICANTES
¿EN DONE APLICAMOS MAS FRECUENTEMENTE LAS MATEMATIICAS?
*EN LOS CULTIVOS COMO SON : MAIZ, HOTALIZAS ,PASTOS Y OTROS;EN LA COMPRA DE INSUMOS A UTILIZAR COMO SON SEMILLA,FERTILIZANTES, DISTANCIA DE SIEMBRA,PREPARACION DEL TERRENO;TODO ESTO CON TOMAR UN CONTROL SOBRE SU INBERSION:CON EL FIN SI ES RENTABLE,SI SU DISTANCIA ES LA MAS APROPIADA PARA SU MAYOR PRODUCION.
*EN LA PRODUCION AGROPECUARIA EN LA CANTIDAD DEL PRODUTO A APLICAR DE ANTIBIOTICOS EN LOS BOVINOS COMO SON LOS DESPARASITANTES, VITAMINAS ENTRE OTROS.
*EN LO PERSONAL CUANDO AMINISTRO MI GASTO DIARIOS PARA ASISTIR ALA UNIVERSIDAD, O LOS GASTOS QUE SE TIENEM QUE REALIZAR COMO PAGA DE INPUESTO, EN EL TIEMPO PARA ASISTIR O PARA ORGANIZAR MI TIEMPO PARA REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES.
COMO SE PUEDE OBSERBAR EN CUALQUIER ACTIVIDAD RUTINARIA ESTA EN LA QUE MENOS INSINIFICANTE ESTAN PRESENTES LAS MATEMATICAS CONSIENTE O INCONSIENTEMENTE; DESDE ACTIVIDADES EN LA QUE SE REQUIERE SU UTILIZACION PARA SU DESENPEÑOS ASTA EN LAS MENOS ESPECIFICAS PARA SASTIFASER LAS NESECIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
LAS MATEMATICAS ES UNA DISIPLINA, QUE POSEE UN GRADO TAN AMPLIO Y PRECISO EN CONCEPTOS, NUMEROS Y FIGURAS ENTRE OTRAS; QUE SE ENCUENTRA INBOLUCRADA EN CASI TODAS LAS CIENSIAS DE CUALQUIER FORMA.
LAS MATEMÁTICAS DEPENDEN TANTO DE LA LÓGICA COMO DE LA CREATIVIDAD, Y ESTÁN REGIDAS POR DIVERSOS PROPÓSITOS PRÁCTICOS Y POR SU INTERÉS INTRÍNSECO. PARA ALGUNAS PERSONAS, Y NO SÓLO PARA LOS MATEMÁTICOS PROFESIONALES, LA ESENCIA DE ESTA DISCIPLINA SE ENCUENTRA EN SU BELLEZA Y EN SU RETO INTELECTUAL PARA OTROS, INCLUIDOS MUCHOS CIENTÍFICOS E INGENIEROS, SU VALOR PRINCIPAL ESTRIBA EN LA FORMA EN QUE SE APLICAN A SU PROPIO TRABAJO. YA QUE LAS MATEMÁTICAS JUEGAN ESE PAPEL CENTRAL EN LA CULTURA MODERNA, ES INDISPENSABLE UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DE ELLAS EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICA. PARA LOGRAR ESTO, LOS ESTUDIANTES DEBEN PERCATARSE DE QUE LAS MATEMÁTICAS FORMAN PARTE DEL QUEHACER CIENTÍFICO, COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO FAMILIARIZARSE CON LAS IDEAS Y HABILIDADES DE ESTA DISCIPLINA.

CONSEJOS PA LLEGAR A VIEJO

Estos si son consejos, no chingaderas...

El Sr. Fernández, es un personaje muy particular, tiene 98 años y todos los días se toma un vaso de tequila. Él radica en un pueblo de Coahuila, de donde es originario, así que su vocabulario es característico del lugar.

Un día le dijo a su nieto: "Mira Jodido, te voy a dar 10 pinchis consejos pa' que vivas bien, mírame a mí, toy en la flor de la vida:

1.- Agradece por todo ( No te quejes ), DALE GRACIAS A DIOS QUE ESTÁS, QUE SIGUES porque otra bola de pendejos, ya se los cargó la chingada!

2.- Cuando puedas comer, COME, cuando puedas dormir, DUERME, cuando puedas disfrutar, DISFRUTA, cuando puedas trabajar, TRABAJA y si aún puedes echarte unos pinchis pedos, da gracias a Dios
porque tienes SALUD! (No te la pases quejando, ayyy si hubieraaaa)

3.- Si en la noche no puedes dormir, pos'párate y ponte a hacer algo,
porque si te quedas en la cama sólo vas pensar puras pendejadas!
( De por si............ ??)

4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo, (calentamiento global, crisis financiera, etc.), mándalos a la jodida,
no los vas a arreglar tú ( de todos modos ni les entiendes, no te hagas pendejo ¡¡) , deja que otros cabrones los arreglen, tú ocúpate de los chiquitos, de esos que están en tus manos (y que a veces entiendes), atiende esos, los demás a chingar a su madre¡¡¡¡¡

5.- Si te dan, agarra, todo lo que te den, agárralo, aprovéchalo, así sea un chingadazo o una bolsa de dinero, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabes de qué forma te llegan, así que tú agarra y no te apendejes!

6.- No agarres lo que no es tuyo, ni el machete, ni el caballo, ni a la mujer de otro, lo ajeno respétalo, es de otro, cada quien tiene lo suyo y lo que se merece! (piénsalo cabrón)

7.- Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y harto gusto, hazlo bien o no lo hagas, (olvídate de las envidias, tú a lo tuyo), porque no sabes cuando vas a valer madres ( ............??? )

8.- Cuídate de los cabrones y cuídate de los pendejos, fíjate bien como son (hay un chingo y parece que tienes imán pa' estos), conócelos y nunca seas como ellos!

9..- Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar,
cuántos cabrones que tienen todo el dinero del mundo están en el bote o pegados a un hospital; tienes algo más valioso que es tu libertad y tu salud, esas no tienen madre!

10.- Manda a chingar a su madre a la muerte (Si me entiendes, no???) , que sea ella la que se preocupe por no poderte llevar y no seas tú el que se preocupe porque ya te va a llevar!

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS
A través del tiempo y del espacio, en el transcurso de la historia se han dado situaciones cuanto al estudio de las matematicas.Lo difícil de aprenderla, la incomprensión que la gente cree tener y la poca aplicabilidad que se le da en la vida cotidiana.
Comento brevemente la historia sobre las enseñanzas de las matemáticas en la línea del tiempo de hechos relevantes: los documentos más antiguos sobre la enseñanza son las tablas de arcilla encontradas en babilonia sobre aritmética y geometría, en Grecia cuna de las matemáticas racional llevo con mucho interés el estudio de esta ciencia como los elementos de Euclides, se hacen más descubrimientos en el tiempo se desarrollan nuevos métodos para que nosotros los profesionistas en formación tengamos que darle la importancia tan relevante que tiene en nuestra formación como en la vida que vivimos, ahora para nosotros que estamos involucramos en lo del razonamiento matemático, observamos la gran metodología de buscar el medio más fácil y logístico de resolver los problemas sin dificultad.
Debemos comprender que la enseñanza de las matemáticas se ha visto acompañada de la resolución de múltiples problemas, son herramientas y recurso para el desarrollo del pensamiento, hay veces las usamos en forma mecánica y rígida, las matemáticas está en nuestras casas: a través de los periódicos cuando lees asuntos científicos o lees las paginas que contiene; la radio y televisión como cuando dicen de la bolsa de valores y los cambios del dólar y como predicen los climas con sus temperaturas; cuando se compra la despensa se calculo lo llevado al súper y no comprar de mas, es infinito de cómo utilizamos las matemáticas muchas veces sin darnos cuenta.
Yo ocupo las matemáticas usando el despertador poniéndole la hora de levantarse, cuando le pongo a mi vehiculó gasolina de cuanto pago y cuantos litros hecho, cuando voy al súper me fijo de los precios de los artículos o despensa etc.
Todas las personas podemos hacer matemáticas aunque no todo mundo haya tenido suerte de poder aprender conocimientos matemáticos académicos hay trabajos de investigación que todas las personas tienen las capacidades básicas de aprender, porque no todos disponen de las oportunidades para aprender ni las mismas capacidades para desarrollar sus aprendizajes. En este siglo xx1 tenemos nuevos retos de las personas, nuevas formas de aprender, de trabajar, en la escuela, la educación, el amor, el ocio, todo lo que forma parte de nuestro universo de relaciones cotidianas se ha diversificado y enriquecido tanto que escapa a las definiciones tradicionales que tenemos de ese concepto.
La UNESCO ha opinado la gran importancia de las matemáticas para las personas en aspectos para el desarrollo de una ciudadanía critica responsable, destacando que el aprendizaje de las matemáticas como una pieza claves para el desarrollo en este siglo que vivimos, no se necesita tanto una agilidad mental con las operaciones de las matemáticas sino saber decidir que algoritmo matemático tenemos que utilizar para resolver cuando se necesite para resolver algún problema que se presente en nuestras vidas.las personas adultas también resaltan la importancia de las matemáticas a pesar de la invisibilidad de muchos procesos matemáticos que hay en sus vidas, ya que no solo saber contar sino la importancia que es de conocer lo que es sumar y restar argumentando la seguridad que les da ese conocimiento.
En conclusion en este mundo que vivimos de incesantes cambios, determinados por la conquista del espacio, tecnologías de información, la era robótica, la genética, inventos, políticas, cultura, convivencias donde tenemos la necesidad de aprender y aprender, aprender a investigar, decidir, flexible, a ser autónomo, imaginara cooperar etc. Por eso debemos de adaptarnos a los cambios tan bruscos en el medio en que vivimos. Por eso todos profesionistas, técnicos que hoy día hay requieren de conocimientos matemáticos donde se busca la verdad de las cosas, predecir situaciones de la naturaleza, en lo económico y social.
Es claro que las matemáticas ha sido y seguirá siendo, una ciencia en busca de la verdad, una herramienta que acude en ayuda de otras ciencias y actividades del hombre como decía platón: “una actividad creadora de una belleza solo asequible a los ojos del alma”
Las matemáticas es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad del conocimiento que cada día, requiere más de sus miembros ( principalmente jóvenes y adultos) un especial esfuerzo de formación tanto para vivir en ella como para incorporarse alas tareas productivas.”
Imagínense “como adecuarse a las mejoras y cambios tecnológicos globales teniendo una sociedad sin bases y sin herramientas matemáticas”
Por lo tanto las matemáticas las usamos a diario toda la familia…………………………………………………………………… que haríamos sin ellas?

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS

DATOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO DE UNA REGRESION LINEAL POR MEDIO DE SU R2

DATOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO DE UNA REGRESION LINEAL POR MEDIO DE SU R2




x1 y1 x y x2 y' (y'-y)2 (y1-y)2
30 40 1200 900 39.6513274 0.20369645 0.64
30 39 1170 900 39.6513274 0.20369645 0.04
24 30 720 576 37.8460177 1.83326807 84.64
25 45 1125 625 38.1469027 1.10901402 33.64
31 40 1240 961 39.9522124 0.56582348 0.64
28 44 1232 784 39.0495575 0.02263294 23.04
28 43 1204 784 39.0495575 0.02263294 14.44
32 38 1216 1024 40.2530973 1.10901402 1.44
29 38 1102 841 39.3504425 0.02263294 1.44
28 35 980 784 39.0495575 0.02263294 17.64
285 392 11189 8179 5.11504425 177.6
28.5 39.2



0.30088496 M
30.6247788 B

0.02880092 R2

[[[ Linea Del Tiempo De Las Matematicas ]]]

5000 a.C. - Evidencia del uso de muescas en huesos y piedras para contabilizar

3000 a.C. - Invención de la escritura en Mesopotamia

2500 - 1500 a.C. -Epoca estimada de papiro de Rhind en Egipto y del empleo de escritura cuneiforme para representar números y realizar operaciones aritméticas en Babilonia. Evidencia de que los babilonios conocían el famoso Teorema de Pitágoras (suma de cuadrados de catetos igual a cuadrado de la hipotenusa)

650 - 550 a.C. -Primeros pensadores griegos,inlcuyendo a Tales de Mileto y Anaxágoras

500 - 450 a.C. Probable fecha en que vivió Pitágoras

300 a.C - 400 d.C. -Apogeo de la Escuela y Biblioteca de Alejandría. Florecen Euclides, Arquímedes, Aristarco de Samos, Arquitas de Tarento y la primera gran matemática de la historia: Hipatia

300 d.C. - Primeras evidencias de que los mayas empleaban el Cero

500 - 600 - Primeras evidencias del uso del cero entre los Hindúes

400 - 700 - Grandes matemáticos hindúes florecen como Bramagupta, Aryabatha y Bhaskara

800- 900 -Florecimiento de la Escuela de Bagdad, entre cuyos sabios se encuentra el fundador del "álgebra". El famoso Al-Khwarizmi

1200 - Introducción de la numeración indoarábiga en Europa

1494 - Luca Pacioli publica su "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita " un libro que emplearon profusamente los abaquistas (ahora los llamaríamos contadores) de Europa

1545 - Girolamo Cardano publica su "Ars Magna" un extraordinario tratado donde se expone la resolución de la ecuación de tercer y cuarto grados. Incluye métodos descubiertos por otro gran algebrista: Niccolo Tartaglia

Siglos XVI y XVII - De la mano de varios matemáticos pioneros (como Chuquet, Recorde, Stevin, Oughtred, y Harriot), se van generando los actuales símbolos empleados en el álgebra y la aritmética:+,- x, ², ³ , =, etc...

1637- Rene Descartes publica "La Géometrié" fundando con ello, el actual sistema de coordenadas (llamadas cartesianas en su honor) y por ende, la Geometría Analítica.

1637 - Fermat declara contar con una demostración de que:
x^n + y^n = z^n para x,y,z,n enteros y n>2 no tiene ninguna solución posible. Será un Teorema cuya demostración llegaría hasta 350 años después en 1995 de la mano de Andrew Wiles

1687 - Newton publica su "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica" el gran tratado que explica mediante matemáticas el sistema del mundo

1704 -Newton publica su descubrimiento del cálculo diferencial e integral en forma simultánea e independiente a Gottfried Leibniz

1726 - 1783 - Vida productiva de Leonard Euler. Uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Sus principales aportaciones se centraron en el cálculo, las ecuaciones diferenciales y la teoría de números.

1796 - 1855 - Vida productiva de Carl Friedrich Gauss, uno de los mayores genios matemáticos de la historia. Es el fundador de la Teoría de números moderna. A Gauss se la ha llamado "El Príncipe de los Matemáticos" pero él mismo le llamaba a la Teoría de Números "La Reina de las Matemáticas"

1832 - Muere Evariste Galois de manera trágica en un duelo (originado segun algunos por discrepancias políticas y segun otros por amores de una dama), pero un día antes del encuentro, logra transcribir sus ideas sobre la irresolubilidad de la ecuación quíntica, fundando con ello la Teoría de Grupos.

1826 - Lobachevsky publica sus ideas sobre la existencia de la Geometría No Euclidiana

1847 - Es acuñado el término "Topología" por el matemático Johann Benedict Listing

1868 - Riemann publica uno de sus principales trabajos: Über die Hypothesen welche der Geometrie zu Grunde liegen (Sobre los fundamentos de la Geometría) en la que funda otras variantes de Geometría analítica.

1874 - 1912 - Vida productiva de Henri Poincare, uno de los matemáticos más importantes de su generación. Sus aportaciones principales se dieron en el campo de la Topología

1900 - En el Segundo Congreso Internacional de Matemáticas, David Hilbert, otro genio alemán cuyos principales trabajos se centraron en la fundamentación de la Geometría, propone los 23 grandes problemas no resueltos hasta esa fecha y los somete a la consideración de las generaciones futuras que vivirán en el siglo **

1901 - Pearson y Galton fundan la revista "Biometrika" en la que establecen los fundamentos de la Estadística, incluyendo conceptos como "regresión y correlación lineal", prueba de chi.cuadradra y muchos más.

1910 - 1913 - Bertrand Russell y Norbet Whitehead publican
Principia Mathematica. Un trabajo monumental que pretende desarrollar los fundamentos lógicos de las Matemáticas

1931- Kurt Gödel publica su Teorema de Incompletitud Matemática derrumbando el sueño de HIlbert y oscurenciendo el logro de Russell y Whitehead años antes.

1947 - Se construye la MARK II.primera computradora analógica funcional.

1995 - Andrew Wiles de Cambridge, publica la demostración del hasta entonces insoluble Teorema de Fermat. Este logro lo sitúa entre los matemáticos más importantes del siglo **

2006 - Grigory Perelman, matemático ruso publica en internet la demostración de la conjetura de Poincaré (surgida en el campo de la topología algebraica)

2009 -El 24 de abril se publica el número primo más grande conocido y es: 2^42,643,801 - 1 con la asombrosa cantidad de casi 13 millones de dígitos.