martes, 2 de marzo de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

COMO SE DIO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.

COMO HA AFECTADO EN ESTOS DIAS

Las calamidades climáticas de estos días nos anuncian los efectos del Calentamiento Global y la necesidad de acometer urgentemente medidas de mitigación pero también de adaptación.
El ciclón extratropical extremadamente violento Xynthia, o Cintia ha dejado un reguero de muerte a su paso por Europa, la mayoría ahogados y otros impactados por la caída de árboles: 1 en Portugal, 3 en España, al menos 50 muertos y 30 desaparecidos en Francia, 1 en Bélgica y 6 en Alemania. A su paso arrancó árboles, des
bordo ríos, causó inundaciones por lluvia y oleaje en las costas. Más de un millón de personas se ha quedado si electricidad en Francia y decenas de miles en España.

Pero Xynthia es solo una de las calamidades climáticas ocurridas en apenas dos semanas. Primero fueron las lluvias torrenciales que inundaron Canarias, desbordaron el Guadalete inundando zonas de Jerez en Cádiz, siguió el desbordamiento del Guadalquivir inundando amplias zonas a su paso por Jaén, Córdoba y Sevilla.

Simultáneamente las lluvias inundaban la isla portuguesa de Madeira dejando 42 muertos, cerca de un centenar de heridos y capital Funchal con carreteras e infraestructuras destruidas.

Curiosamente los informativos no han comentado en ningún momento el Calentamiento Global en relación con estos sucesos. Así en Andalucía hemos pasado de la sequía a lluvias que han superado en dos meses el total de las precipitaciones medias para todo el año. Fenómenos climatológicos extremos y cambio de los patrones de las precipitaciones. Está claro que estos fenómenos no pueden relacionarse directamente con el cambio climático, pero si son coherentes con los pronósticos recogidos en los informes:

La precipitación media
Para un clima más cálido futuro, la actual generación de los modelos indican que la precipitación en general, aumenta en las áreas regionales tropicales de precipitación máxima (como los regímenes de los monzones) y sobre el Pacifico tropical en particular, con una disminución general en las regiones subtropicales, y aumento en latitudes altas, como consecuencia de una intensificación general del ciclo hidrológico mundial. Globalmente se prevé que aumenten la media del vapor de agua, la evaporación y las precipitaciones .
Precipitaciones extremas y la sequía
La intensidad de las precipitaciones se prevé que aumente, especialmente en las zonas tropicales y latitudes altas que experimentan aumentos de la precipitación media. Incluso en áreas donde disminuye la precipitación media (la mayor parte de las regiones de latitudes subtropicales y medias), la intensidad de las precipitaciones se prevé que aumente, pero habría periodos más largos de tiempo entre los eventos de lluvia. Hay una tendencia de perdida de humedad en areas continentales de latitud media durante la de verano, lo que indica un mayor riesgo de sequías en estas regiones. Aumento de precipitaciones extremas por encima de la media en la mayoría de áreas tropicales latitudes medias y altas.
El calentamiento global a a fectado mucho a la humanidad ya que las nuevas tecnologias han afectado al medio ambienta y los efectos de invernaderos han ocacionado rompimiento de la capa de ozono. hay que realizar campañas para hacer consiente a las pérsonas para que entren en razon y no sigan utilizando muchos quimicos y a las industrias, fabricas ponerles leyes que hagan reaccionar a la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario