domingo, 21 de febrero de 2010

AGROJARDÍN







Si bien es posible el cultivo de plantas sin el soporte físico del suelo como en el caso de la hidroponía, donde se le suministra alimentos diluidos en el agua, tanto para el huerto como para el jardín casero será necesario que contemos con ese elemento primordial que llamamos suelo, tierra. Una buena tierra para cultivo debe ser esponjosa, bien aireada, equilibrada en minerales y sustancias orgánicas.

Si el contenido de arcilla es alto, el suelo se apelmaza y expulsará de su estructura gran cantidad de aire a la vez que retendrá la humedad, produciendo a la larga, pudrimiento de las raíces. Por el contrario, si el componente abundante es la arena al estar constituido por pequeños granos impermeables dejará pasar la humedad hacia abajo con lo que aportará poco beneficio al crecimiento de la planta. es entonces que nace la necesidad de crear o tener un agrojardin.

Se conoce como agrojardin al espacio donde se encuentran establecidas todas aquellas plantas de tipo ornamental;es decir, aquellas que solo se utilizan para fines estéticos:
-Flores -Frutales -Plantas de hojas anchas.

Una manera inequívoca de lograr el equilibrio es la de incorporar materiales orgánicos. Dicho así parece que cualquier desperdicio de vegetales o animales puede surtir efecto tirándolo al jardín o al huerto, pero convendrá hacer un pudridero en un rincón apartado para descomponer la materia orgánica. Entre otras cosas conseguiremos controlar los malos olores y aceleraremos la ya descomposición. La fórmula es sencilla: Residuos mezclados de tanto en tanto con alto contenido de humedad que aportaremos poco a poco, evitando que se empaste la masa orgánica. Añadimos tierra, cuando la pudrición es completa. Conviene también cubrirlo con un plástico para favorecer la descomposición. Con el paso del tiempo, esta tierra preparada se incorpora al huerto, jardín o maceta y tus plantas acusarán la diferencia de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario