viernes, 19 de febrero de 2010

automatisacion de imbernadero


El sistema funciona sobre la base de un servidor que soporta el intercambio dinámico de datos (Dynamic Data Exchange) que realiza el control del microclima al interior del invernadero. Este servidor permite la conexión de dos tipos de clientes. El primero, con atributos de lectura y escritura, se le permite monitorear y realizar cambios de configuración de las alarmas (entre cuáles rangos se quiere mantener cada variable) y un segundo cliente con sólo atributos de lectura o monitoreo de las variables ambientales.
Esta es una solución de red LAN departamental, lo que significa que los clientes antes mencionados sólo tendrán acceso al servidor si están ubicados en la subred a la cual pertenece el computador que controla el invernadero. En este caso, la red departamental es de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Frontera. Adicionalmente, se plantea una solución que permita la conexión a través de Internet al servidor mediante cualquier cliente IP con atributos de sólo lectura (monitoreo), basado en el protocolo DataSocket de National Instruments.

La forma de transmitir la señal desde los sensores al computador es por medio de un lazo de corriente de 4-20 mA, y en la entrada de la tarjeta se hace una transformación de las variaciones de corriente a variaciones de voltaje. En el panel frontal de la aplicación se ven las configuraciones de las alarmas y la frecuencia a la que se guardan los registros de los sensores, las lecturas de los sensores, los accionamientos manuales, los estados de las alarmas y el selector del tipo de control (automático o manual). En el modo manual es donde se puede interactuar con el proceso accionando algún actuador, por ejemplo, el carro de riego, calderas, nebulizadores o ventiladores. El cliente que tiene los atributos de lectura y escritura es básicamente igual a este panel en su parte visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario