jueves, 18 de febrero de 2010

SALINIDAD

1.-SALINIDAD
La idea es muy sencilla: un suelo es salino si tiene una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.).








Suelo salino
No es frecuente, pero puede ocurrir que tu suelo fuera salino.
En climas húmedos, donde llueve mucho, es raro que haya suelos salinos, puesto que las sales son lavadas en profundidad y no afectan a la zona de las raíces. En climas secos, son más típicos ya que no existen esas lluvias abundantes que arrastren las sales.
El que un suelo sea salino dependerá de la geología de ese lugar. También puede convertirse un suelo que inicialmente no lo es si se riega durante muchos años con agua salitrosa. Ojo con las aguas de pozo por tanto.
¿Qué efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas?
Provoca que las raíces no puedan absorber el agua. Es curioso, pero a pesar de que el suelo está regado, la planta da síntomas de pasar sed. Esto se debe a la ósmosis. El caso es que tiene humedad pero como si no la tuviera. El agua no puede entrar dentro de los pelos radiculares debido a la alta concentración en sales del agua.
El síntoma típico del suelo salino son las puntas de las hojas quemadas.




Puntas quemadas por suelo salino





Cómo saber si un suelo es salino o no? Hay varios maneras:
1. Las plantas parece como si les faltara el agua y las puntas están quemadas, marrones.
2. Haz la siguiente prueba práctica: siembra unas cuantas judías.
Si salen y se ponen las hojas de color púrpura en lugar de verde, es que es salino. Esta planta es tremendamente sensible a la salinidad y nos sirve muy bien como "indicadora".
3. Si aparecen en la superficie del suelo sales blancas (eflorescencias salinas) es un síntoma muy patente. Sería bastante alta en este caso.
Custodio, E.y Llamas, M. R. Hidrología subterránea. Barcelona. Omega. 1976.
García Díaz, J. C. Y Méndez-Romero, F. Aplicación del análisis [...] regados con aguas residuales urbanas no depuradas. Universidad Politécnica de Valencia. Lleida. 2003.
Lara Hernández, J. M. (editor). Biosfera, ecología y evolución. (CD-ROM). Ed. Planeta. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario