jueves, 18 de febrero de 2010

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE PLANTAS

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
________________________________________
Siempre los agricultores han controlado plagas en sus campos. Antes usaba controles culturales y naturales. Ahora tenemos control químico que es un buen método a controlar plagas, pero no la único o la mejor forma a controlar plagas y enfermedades. Conociendo el efecto de mal uso y mal aplicado de pesticidas puede resultar en daño humano y perdida en el efecto de buenas pesticidas con resistencia, ahorra los agrónomos más usa un control integrado. Control integrado no es orgánico, si no usando todos las métodos para controlar plagas y enfermedades. Los productos químicos en este sistema no son el control numero uno y también una salvación, sino solo un parte del control. Control integrado de plagas y enfermedades tienen varias formas de control.
Controles Culturales
Buena preparación de terreno. Por ejemplo buena preparación de terreno evita muchas enfermedades de suelo como pythium, rhizoctonia y fursarium. Drenaje ayuda la aireación de la tierra y dismuye la incidencia de enfermedades de suelo. También preparando de suelos entera restos de la cosecha que puede guardar enfermedades y plagas.
Época de siembra. Hay tiempos cuando hay mas problemas con una plaga o enfermedad. Un ejemplo aquí es no siembra habichuelas Febrero a Agosto. Hay que saber la plaga o enfermedad. Si una enfermedad le gusta el húmido y temperatura alta, sembrando un cultivo susceptible en tiempos de lluvia va a ver mas problemas. También sembrando un cultivo en muchos tiempos del año una plaga o enfermedad puede mantener un alta nivel todo el tiempo infectando a un campo a otro.
Riego. Demasiado agua aumenta enfermedades que requiere humidez. También demasiado agua o una sequía deja una planta más débil con menos capacidad de resistir una plaga o enfermedad. Plagas también varían con niveles de agua. Por ejemplo niveles de empoascas y mosca blanca suba en tiempos de sequía. Riego puede también en casos matar plagas.
Buen control de malezas. Ayuda con mejor crecimiento del cultivo que resulta en mas resistencia de la planta. También las malezas muchas veces son la fuente de muchas enfermedades y plagas.
Fertilidad. Un nivel de fertilidad adecuado y balanceado produzca una planta fuerte. Las plantas son iguales de nosotros, cuando son débiles, tenemos menos capacidad de resistir enfermedades y plagas.
Sembrar semilla limpia. Unas enfermedades vienen al campo con la semilla. Parte es que viene en la genética de la semilla, y otro parte un hongo o bacteria viene pegado en la semilla. Un ejemplo es macho en maíz que la causa es un hongo. Sembrando semilla de un campo con mucho machos producen mas macho la próxima siembra.
Rotación de siembras. Es un método muy común de controlar plagas y enfermedades. Cambiando siembras por tiempos deja que los niveles de plagas y enfermedades bajan. Rotaciones tienen que usar cultivos que no tiene los mismos plagas y enfermedades.
Otras varias formas como inter saque de plantas para control enfermedades como virosis.
Control Genético
Hay varias variedades con tolerancia de enfermedades y plagas un como maíz que tiene la tusa cerrada y resista que no entre le gusano de la mazorca o heliothis. Lleva tiempo a buscar este control, pero es un control muy efectivo. También buscando semilla sin enfermedades que viene por la semilla es un buen control.

Control Biológico
Hay varios insectos que son beneficiosos. Estos insectos comen las plagas de los cultivos y no el cultivo. También hay hongos que atacan plagas y otras enfermedades de los cultivos. Hay un ejemplo de un producto beneficial que se vende en el mercado (Bacillus thuringiensis) conocido por Dipel. En el control cuenta biológico, hay que saber cual son beneficios y cuales son malos. Tomar en cuenta los benefíciales en la recomendación de control de plagas y enfermedades. Otra parte de control biológico es conservar y aumentar los niveles de los benefíciales. Un ejemplo es dejando crecer plantas que los benefíciales le gusta. A veces gente aplica los benefíciales vivo o por huevos en un campo. Él más importante es calcular cuantos benefíciales, que tipos hay, y que potencial ellos tiene a controlar los plagas o enfermedades solos antes de recomendar otro método de control.
Control Químico
Este control puede ser muy efectivo con sin costar mucho. Los pesticidas tienen un lugar muy importante en el control integrado de plagas y enfermedades, pero el mal uso de pesticidas tiene muchos problemas. Pesticidas puede dañar humanos también, entonces tenemos que cuidar nosotros también con los cultivos. Residuales en la cosecha de pesticidas es un problema. Aplicando pesticidas malas también tiene la potencial que la plaga desarrolla resistencia de la pesticida. Un diagrama abajo muestra como puede pasar.

Hay varias clases de pesticidas como contacto, sistémico, insecticidas, herbicidas y fungicidas. Cada tiene su uso y dosis. Unos son muy peligrosos y otros no tanto. Hay que saber bien los usos y problemas con un pesticida antes de recomendarlo

Método de control integrado de plagas y enfermedades
El control integrado de plagas o enfermedades (CIP) es un proceso de legar a una decisión de como sí es necesario controlar plagas y enfermedades. Antes a decidir unos datos son importantes.
Ley numera uno: Si no hay una plaga o enfermedad no contrólalo
Un monitoreo es primero y muy importante. El primer paso es hablar con el dueño del campo. Él es que sabe mejor la campo y su historia. Aunque el no sabe todo la científica de plagas, sabe su campo. Sabiendo que paso el mismo problema el año pasado es una data muy importante a veces. Después, hay que entrar al campo y ver, ver y ver. Tiene que ver que esta causando daño en el cultivo. A veces es muy difícil a identificar que esta causando el daño. También hay que identificar las plagas y enfermedades y benefíciales. Identificación es muy importante y también es muy importante que es correcto. Si uno no sabe una plaga o enfermedad hay que sacar una muestra para identificar con un guía o mandar al laboratorio de CIAS por ayuda a identificar. Una buena muestra tiene:
1. Envuelva plantas enteras en papel y una bolsa, insectos en una botella con alcohol
2. lleva una planta sano con las malas por ver la diferencia
3. Si hay diferentes formas o etapas de una plaga o enfermedad, muestran varios.
4. muestran separados diferente plagas o enfermedades.
5. Haga una historia de datos: Cuantos hay, adonde están en el campo, y historia del campo.
Otra paso muy importante en la Monitoreo es contar la incidencia de las plagas o enfermedades. Hay varias formas de evaluar y encontrar plagas y enfermedades. Unos son:
1. Observarlo. Una lupa ayuda a identificar. Hay que ver ambos lados de las hojas y ver el suelo y las plantas. Entra en vario lugares en un campo porque plagas y enfermedades no ocurren uniforme en el campo. Hay que rancar o escarbar plantas a ver sus raíces. Observando plagas y enfermedades necesita experiencia.
2. Separar y sacuda las plantas y ver que callan o vayan. Es una buena forma de cuantificar unos gusanos por ejemplo.
3. Otra forma es usar una red. Usa una red en forma de moverlo continuamente parque no escapa los insectos. Tapa la red rápida cuando termina a capturar insectos. Haga 20 a 50 pasos con una red. Se puede contar insectos capturaron en un fijo cantidad de pasos de la red sola mirando adentro la red. Otro forma es entraparlos insectos en la red y meter la punta en un bote con gasolina para matarlos. En esta forma puede tener un numero de plagas por un área fija.

4. Usar una trampa. Una forma es un papel amarillo con material pegoso. Otro es un plato o taza con agua.
5. Usando un arco o cuadro con un área conocida como un metro cuadrado. Cuenta los plantas dañada por insectos en esta área. Se puede multiplicar esta área por el área total para calcular el daño o población al nivel del campo.
6. Cuantificar daño de una planta o hojas para cuantificar el tamaño de daño. Con el valor del cultivo puede calcular el costo del daño por la plaga o enfermedad. Para cuantificar porcentaje de daño de una hoja se puede usar la guía que siga.

Ley numero dos: Si no hay bastantes plagas por un daña significante, no contrólalo
Después a saber que esta en el campo. Hay que decidir si el daño es significante. Una etapa importante es saber el siclo de vida por una plaga. Si ya va salir una plaga, no tiene que controlarlo. Sabiendo el tiempo para nacer huevos de una plaga, ayuda mucho a saber cuando va a ver plaga. Ahora tenemos que usar o buscar el umbral económico. Esta es el nivel de plaga que el daño por el cultivo es mas del valor del control. Por ejemplo:
Si hay 20% de las plantas de maíz con gusanos cogolleros, maíz vale 140 por quintal, y con un rendimiento potencial de 4 qq por tarea, una tarea va a tener un valor de $560. 20% de esta va a estar dañada por la plaga por un costo de $112. Si un control químico vale $62 el daño tiene un costo mas alto que el control, entonces contrólalo. También, si hay una planta afectada por 100 plantas sea 1% de las plantas esta dañada. Si el cultivo tiene un valor potencial de $560 el daño tiene un costo de $56. Si el control químico por esta plaga cuesta $120, no es recomendable a aplicar este control. Tal vez el daño no es significativo o hay que buscar otro forma de controlarlo. Muchas veces es muy difícil cuantificar daño por la plaga. En esta caso por experiencia hay etapas de plaga en un campo que conocemos es un problema. También no hay que solo calcular el daño al tiempo de visita, sino también hasta que nivel de daño una plaga puede causar en el futuro.
Ley numera 3: Si el control es peor de la plaga, no usarlo.
Cuando esta buscando un control por una plaga hay que pensar en todas los tipos como culturales, genéticos, biológicos y químico. A veces un control causa más problemas que evita. Controles culturales, aunque puede ser efectivo, requieren muchos cambios y el agricultor no acepta. Si un pesticida es tan dañada por el humano, no vale la pena - busca otro control. Si va a exportar la cosecha al exterior, no hay que aplicar pesticidas que son prohibidos en el país que va a vender.
Evaluación
Siempre tenemos que seguir aprendiendo mas sobre los plagas y los daños. Tiene que ajustar el umbral económico y el método de control. Los plagas cambia, nuevas métodos de control aparezca, y con experiencia aprendimos que umbral económico no es correcto. Es importante ver si hay un control si es efectivo y si hay un lugar adonde no aplico control si hay daño significante.
El uso de cultivos de Trampa
El campo agrícola es imposible controlar todas las plagas que atacan las siembras. Debemos usar todos los herimientos las cuales están disponibles para evitar la posibilidad del daño. Una manera de evitar esta daño es mediante el uso de cultivos de trampa. En esta caso siembra un cultivo alrededor o conjuntamente con el cultivo principal que atrae los insectos. La selección de cultivos de trampa mas apropiado depende de las características del cultivo y las plagas dañinas.
Ejemplos:
Papaya: papaya es un cultivo que dura varios años y tiene unos viruses que son problemas. El vector del virus son afidos. Por motivo de las grandes poblaciones de afidos, su rápido crecimiento y su habilidad a volar es muy difícil controlarlos solo con pesticidas. PRV es transmitido encima de la boca, no en la estomago como otros viruses. Entonces la transmisión puede ser muy rápida. Si sembramos cultivos de maíz o leguminosas alrededor las papayas, los afidos puede limpiar sus bocas de viruses antes de entrar su campo. No es un control total, pero ayuda
Mosquita Blanca: Barreras de Sorgo y Maíz en cultivos que tiene problemas con masca blanca, producen crisopa, un beneficioso, para controlar la mosca blanca.
Papas: PVY es simular de los problemas de viruses en papaya mencionada arriba. Cultivos de trampa alrededor las papas ayuda a evitar transmisión de viruses. Cultivos de Sorgo y frijoles están buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario