lunes, 22 de febrero de 2010

el medio ambiente





El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluido las poblaciones humanas.

En este sentido se reconoce que la conciencia hacia los problemas de la protección del medio ambiente, aunque de origen reciente, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas. Sin embargo, debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos; pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas son muy restringidas.

Hoy estamos ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible que impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

En correspondencia con lo anterior, el establecimiento de medidas para defenderse contra las intemperies del medio ambiente fue un problema para el hombre en los primeros tiempos; ahora ha llegado el momento en que él debe proteger el medio ambiente contra las agresiones generadas por su propia actividad. Así, crece el interés en relación con los problemas del medio ambiente para evaluar sus efectos y alcances, aceptar cada uno a nivel individual o social la responsabilidad en la formación de los recursos humanos y búsqueda de los recursos materiales y económicos indudablemente necesarios para resolver tales problemas.

En este contexto, en el planeta donde vivimos, por ejemplo, "se destruyen millones de hectáreas de bosques por año y para degradarlo se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin tratamiento previo…"(1) ¿Será que estos problemas y otros más que atañen a la humanidad son conocidos por los estudiantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario