martes, 23 de febrero de 2010


EXPORTACION DE CACAO


El cacao es un producto de consumo industrial. Es necesaria cierta elaboración agroindustrial para que se le pueda consumir, en forma de chocolates, manteca de cacao, etc.



Existen dos tipos de cacao:

El Cacao Fino (a él pertenecen las variedades Criollo y Trinitario)

El Cacao Común (a él p
ertenece la variedad Forastero).



A nivel mundial sólo un 5% de la producción anual pertenece al Cacao Fino.
En el Perú el tipo de cacao que producimos, es en su mayoría Forastero, aunque también existe en menor cantidad el cacao tipo Criollo. El cacao Forastero se caracteriza por tener una cáscara algo dura y un sabor algo ácido, a diferencia del cacao Criollo cuya cáscara es blanda y su sabor es algo dulce.


El cacao es un producto (al igual que el café), que se negocia en las bolsas de productos internacionales, este tipo de productos reciben el nombre de comoditos, y sus precios se llaman cotizaciones.




Características


• Es un cultivo tropical que se produce durante todo el año y en áreas no mayores a 20 grados hacia el norte y hacia el sur de Ecuador.

• Este árbol demora de cuatro a cinco años para producir frutos y de 8 a 10 años en lograr su máxima producción.

• Sus frutos son una especie de vainas y aparecen sobre la copa de los árboles y debajo de sus ramas. Cuando estan maduros, las vainas se cortan y se extraen los frijoles que hay dentro de ellas para luego ser fermentados y secados.

• Los productos derivados del cacao, son aquellos que resultan de la elaboración o procesamiento del cacao. Uno de los productos derivados del cacao mayor utilizados es la manteca de cacao, utilizada para la preparación de medicamentos, cosméticos, y en mayor proporción para la elaboración de chocolates

Costa de Marfil es el país con la mayor producción de cacao, con el 41.6% del total mundial, Brasil es el mayor productor en América del Sur.

En el Perú aportamos sólo el 0.4% de la producción mundial de Cacao. La producción del cultivo del cacao como muchos otros, se ve afectada por lo que suceda en las condiciones climáticas, enfermedades, factores políticos y económicos que sucedan en los países productores, todos ellos afectarán, a los precios. Nosotros vendemos productos que son derivados del cacao (pasta de cacao, manteca, cascarilla, etc.) hacia países como EE.UU, Holanda, Canadá, Argentina etc.

La cantidad de granos de cacao que producimos los agricultores, no logra cubrir los requerimientos de las empresas nacionales que procesan el cacao. Es por ello que compramos granos de cacao de países vecinos como Brasil y Ecuador.


Otros productos relacionados con el cacao:

Manteca de cacao, Pasta de cacao, Chocolates y otros.

1 comentario:

  1. ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR MANTECA DE CACAO POR KILO?? Saludos a todos
    e-mail: car_sandoval@hotmail.com

    ResponderEliminar