lunes, 22 de febrero de 2010

LOMBRICOMPOSTEO:

LOMBRICOMPOSTEO
Es el proceso en el cual se utiliza la lombriz de tierra para la transformación de residuos orgánicos, principalmente estiércoles en abonos orgánicos para utilizarlos en los cultivos.
La especie de lombriz que se utiliza, es la roja californiana Eisenia foetida, es una especie domesticada que se reproduce rápidamente, alcanzando en poco tiempo altas densidades de población, además su manejo es muy fácil.
Los abonos orgánicos que se obtienen son humus liquido y lombricomposta. que se pueden aplicar en los cultivos libremente ya que con este tipo de abonos es muy difícil causar intoxicación por exceso.
Otro de los beneficios que se obtiene es la misma reproducción de lombrices. ya que su propagación es muy acelerada y los excedentes de lombriz se pueden comercializar como: pie de cría para instalar otras plantas de lombricomposta, carnada para pesca, alimentación de peces, aves y ganado o usándola en forma de harina. También puede utilizarse en la alimentación humana, la lombriz tiene un alto contenido de proteínas, además de un excelente contenido de aminoácidos y vitaminas.
FORMA DE EXPLOTACIÓN
La explotación de la lombriz puede realizarse en pequeña, mediana y gran escala, esto dependerá del volumen de desechos que se puedan generar para asegurar la alimentación de las lombrices y del área disponible para la explotación.
Los proyectos a gran escala van desde los 1000 hasta los 10,000 metros cuadrados, estos proyectos se establecen en ranchos lecheros o lugares donde se generan grandes volúmenes de desechos orgánicos.
Independientemente del tipo de explotación que se tenga con el tiempo se generará un excedente de lombrices, ya que su propagación es muy acelerada, debido a que las lombrices son hermafroditas y al aparearse realizan la fertilización cruzada, por lo que cada individuo pone un capullo llamado cocón cada 10 a 30 días y cada capullo contiene entre 4 a 15 lombrices que emergen a los 21 días y que alcanzan la madurez sexual a los 3 meses. Una lombriz puede vivir hasta 16 años.
Las condiciones ambientales propicias para el cultivo de lombrices son: temperatura de 18°C a 20°C, humedad del lecho de 70% a 80%, pH entre 7.5 a 8 y con baja luminosidad. Bajo estas condiciones la actividad de la lombriz es acelerada y come lo equivalente a su propio peso diariamente, excretando el 60% como humus, el cual es rico en sustancias orgánicas, minerales, fitorreguladores y enzimas. Además la lombriz tiene una gran cantidad de proteína, aproximadamente entre el 70% y 80% de su peso, con un excelente contenido de aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario