martes, 23 de febrero de 2010

EXPORTACION DE FRUTAS DE MEXICO











México se ha convertido en un dinámico país exportador de frutas y hortalizas dirigidas hacia EUA. Las hortalizas mexicanas son un gran éxito y las frutas no se quedan atrás.

Por muchos años, México ha sido el mayor proveedor de hortalizas para EUA. En 2006, México suplió el 65% de las hortalizas importadas en EUA. Este porcentaje ha sido constante en los últimos tres años. De acuerdo a estudios conducidos por el Departamento de Agricultura de EUA, (USDA, por sus siglas en inglés) el abastecimiento de un gran número de hortalizas provenientes de México se ha más que duplicado en los pasados 15 años, y en el caso del pimiento morrón fresco, casi triplicado.



Entendiendo los números

Mientras que muchas de las hortalizas están disponibles durante todo el año, el punto de mayor suministro es aproximadamente entre noviembre y mayo. México es el mayor proveedor de un sinnúmero de hortalizas, incluyendo ejote (90% de importaciones estadounidenses en 2006), coles de Bruselas (97%), col (68%) pepinos (78%), berenjena (84%), cebolla (67%), pimiento morrón (56%), chiles (99%) y tomates (74%).

Las exportaciones de frutas también juegan un importante papel en este panorama. México es el segundo proveedor más importante de uvas (presidiendo Chile) de EUA. De hecho, México es responsable del mismo porcentaje de frutas importadas en EUA como Chile (véase gráficos Principales Proveedores para EUA).



Cosechando frutos

El valor de las importaciones estadounidenses de melón y sandía se incrementó un 12% a $357 millones de dólares en 2006. La cuota mexicana de este mercado fue del 46%; la mayoría perteneciendo a sandías. México fue precedido por Guatemala (26%) y Costa Rica (16%), constituyendo el cantaloupe la mayor parte de esas importaciones.

Recientemente México sobrepasó a Chile como el mayor proveedor de aguacates de EUA. Este mercado se ha beneficiado grandemente del acceso obtenido a los estados de California, Florida y Hawai, cuyos mercados estuvieron cerrados desde diciembre 2004. Ahora, con acceso a los 50 estados, comenzando con el primero de febrero de este año, la cuota mexicana de este mercado espera continuar incrementando. Sin embargo, la importación de aguacates mexicanos continua siendo prohibida en Puerto Rico y otros territorios estadounidenses.

Las moras también ocupan una posición prominente entre las importaciones de frutas mexicanas. En 2006, 73% de las importaciones estadounidenses de frambuesas y la mayoría de fresas (92%) provinieron de México. Adicionalmente, México es el mayor proveedor de limones (98%) y mangos (63%).



Exportador e importador

Interesantemente, México es el segundo destino más importante para las exportaciones de uva estadounidense — 10% de exportaciones de frutas en 2006 fueron a México, haciendo del país azteca el tercer mercado más importante siguiendo a Canadá (39%) y Japón (11%). Además, México es el segundo mercado de exportación más importante para hortalizas.

Ejemplo de la presencia de México en el ámbito internacional se ve en eventos internacionales. Entre los más importantes se encuentra Fresh Summit, la Exposición y Convención Internacional de la PMA, donde cientos de empresas mexicanas participan cada año. La mayoría de esta participación es apoyada por ASERCA, rama de SAGARPA. Exhibiéndose bajo el sello MexBest, su espacio en la exposición ha incrementado de 10 stands en el 2001 a 110 stands en el 2006, ocupando el centro de la sala de exposición. Miembros del PMA en México tienen acceso a una lista de compradores y proveedores, al igual que una gran gama de información sobre la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario