jueves, 18 de febrero de 2010

agricultura de precision


La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista

Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
Mediombiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).
Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

Constituir una memoria real del campo.
Ayudar a la toma de decisiones.
Ir en la dirección de las necesidades de rastreabilidad.
La Agricultura de Precisión surgió en Argentina en el mismo momento en que surgió en otros países, y comenzó a tomar mayor popularidad en 1996 cuando comenzaron a comercializarse sistema de posicionamiento geo-referenciados GPS y sistemas de mapeo de productividad basados en GPS.

El desarrollo de equipos electrónicos siempre fue más rápido que el desarrollo del conocimiento agronómico. Así, en aquel momento fueron traídos diversos equipos para “hacer agricultura de precisión”, pero sin un fundamento agronómico, como la utilización de equipos de dosificación diferenciada de insumos. Entonces hubo un mayor incentivo a las investigaciones agronómicas para dar fundamento adecuado a la utilización de esta tecnología. Hoy, este escenario cambió. Tenemos hasta empresas de consultoría especializadas en el tema.

Hoy en día, en Argentina, la Agricultura de Precisión está iniciando su camino, pero podemos decir que lo que está siendo ofrecido en el mercado (en términos de productos y herramientas) posee una justificación o beneficio que lleva a la disminución del uso de insumos, disminución de los costos de producción, y optimización
del uso de la tierra disponible para explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario