jueves, 18 de febrero de 2010

Agenda de campo de suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente

Sinopsis
Esta Agenda de Campo para la adquisición de información y transferencia de tecnología es un trabajo original, tanto por su planteamiento, como por sus contenidos. Es fruto de la experiencia de sus autores y de las discusiones con otros especialistas, tanto en el campo, contrastando criterios, como en gabinete, sobre la orientación de los contenidos. En la línea que nos tienen acostumbrados sus autores, ésta es una Agenda para servir, agradable y fácil de consultar.

La obra empieza con la descripción del material a preparar al planificar un trabajo edafológico, previamente a la salida al campo. Sigue una detallada exposición sobre cómo acometer el trabajo de campo, con un enfoque de objetivos múltiples: agricultura, medio ambiente, arquitectura del paisaje, etc. Se describen múltiples métodos para análisis y diagnóstico en campo. La segunda parte de la obra proporciona criterios de interpretación en aspectos concretos. Los temas abordados son: calidad, indicadores y procesos de degradación de suelos; agua del suelo, problemática de los suelos con exceso de agua, suelos ácidos, suelos de zonas áridas, suelos afectados por salinidad, suelos contaminados, evaluación de suelos, evaluación de procesos erosivos, sin olvidar los suelos de áreas urbanas y de minería a cielo abierto a rehabilitar. Y, para finalizar, se desgrana el tema de la clasificación, para hacerlo más asequible, tanto si se utiliza Soil Taxonomy (NRCS-USDA), como la Base de Referencia Mundial de Recursos de Suelos (FAO-WRB). Se incluyen igualmente, criterios para planificar y presupuestar estudios y cartografía a diferentes escalas. Un material gráfico muy cuidado y un abundante número de imágenes de suelos de diversas partes del mundo ayudan en las interpretaciones. Por último, una amplia bibliografía y un exhaustivo índice alfabético facilitan el acceso a las fuentes y la utilización de la Agenda.

Todo ello hace de la Agenda de campo una herramienta oportuna y muy útil para trabajar en cualquier parte del mundo, tanto para edafólogos, como para profesionales que deban utilizar información de suelos en la transferencia de tecnología y para estudiantes de ciencias ambientales, agronomía, ciencias forestales, arquitectura del paisaje, geografía física, geología, etc. La obra constituye un muy buen complemento de la Edafología para la agricultura y el medio ambiente, de los mismos autores y que se ha convertido en una obra de referencia, lo que constituye ya un buen aval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario