jueves, 18 de febrero de 2010

SALINIDAD EN EL SUELO Y AGRICULTURA DE PRESION



Las sales pueden encontrarse en el suelo de varias formas: precipitadas bajo la forma de cristales, disueltas en la solución, o bien retenidas, adsorbidas, en el complejo de cambio.
El contenido en sales en cualquiera de estas tres situaciones está cambiando continuamente al ir cambiando la humedad edáfica, pasando las sales de una posición a otra.
Las sales proceden fundamentalmente de la meteorización de las rocas ígneas y se acumulan en rocas sedimentarias, suelos y aguas,la secuencia de liberación de los iones constituyentes de las rocas y minerales, su movilidad y su facilidad para acumularse en las depresiones fisiográficas.

Toda la presión para la agricultura
Diferentes factores externos están impulsando a la agricultura a lograr nuevas metas expansivas, que puede ir en detrimento de otras actividades, como la ganadería, o conquistar nuevos espacios inexplorados por el hombre, de la mano de la tecnología.
Por ello, en el comienzo de una nueva campaña, iniciada con los granos finos, especialmente el trigo que ya está sembrado en un 30 por ciento de todo el país, es un interesante ejercicio repasar la coyuntura que encuentra el hombre de campo argentino a la hora de decidir qué hacer con la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario