miércoles, 17 de febrero de 2010

AGRICULTURA DE PRECISIÓN



AGRICULTURA DE PRECISIÓN



La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.


Importancia de la agricultura de precisión



La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista
Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
Medioambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).



Situación actual de la agricultura de precisión



La utilización de las técnicas de la agricultura de precisión presentan los problemas siguientes:
Acceso a la información limitada (equipo informático, conexión a Internet en las zonas rurales)
Oferta reducida en torno a las nuevas tecnologías (captadores de rendimiento, GPS)
Falta de compatibilidad entre los materiales existentes (necesidades de normas comunes para el intercambio de datos)
Opciones limitadas en instrumentos de ayuda la decisión adaptados al intra-parcelario
Necesidad de tiempo para la puesta en evidencia de las variaciones (varios años)
Coste de puesta en marcha de las modulaciones
Barreras psicológicas
Estas técnicas son cada vez más utilizadas en EE.UU., y apenas empiezan a aparecer en el mercado europeo. La agricultura de precisión es una vía cada vez más explorada, porque permite optimizar los rendimientos, administrar mejor los costes de producción y limitar el impacto de ciertas poluciones. El principio de la agricultura de precisión es aportar la buena dosis, en el buen lugar y en el momento adecuado.
La aplicación de conceptos de agricultura de precisión usualmente se considera relati va a la
agricultura sostenible. Esta pretende evitar la aplicación de las mismas prácticas a un cultivo, sin tener en cuenta las condiciones locales de suelo y clima y puede ayudar a evaluar situaciones locales de enfermedad.
La agricultura de precisión puede ser usada para mejorar un campo o administrar un cultivo desde diferentes perspectivas:
Perspectiva agronómica: ajuste de prácticas culturales para tomar en cuenta las necesidades reales del cultivo (e.g., mejores manejos de la fertilización)
Perspectiva técnica: mejor administración del tiempo a nivel de cultivo (e.g. planificación de actividades agrícolas)
Perspectiva ambiental: reducción de impactos agrícolas (e.g. mejor estimación de necesidades en nitrógeno implica menos nitrógeno liberado al ambiente)
Perspectiva económica: incremento en el producto de salida o reducción de insumos, incremento de la eficiencia (e.g. bajos costos de fertilización con nitrógeno)
Otros beneficios para el agricultor son tener una historia de sus prácticas agrícolas y sus resultados, ayudarlo en la toma de decisiones y en el seguimiento de exigencias (como las que se requieren cada vez más en los países desarrollados).
BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario