miércoles, 17 de febrero de 2010

Salinidad De Suelos


La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos. Se puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antrópicas.


Se distinguen dos situaciones, con morfologías, propiedades, génesis y usos de los suelos muy diferentes, según que el catión predominante en el complejo de cambio sea el Na+ ( Sodio) o el Ca++ (Calcio)

Si el catión predominante es el Ca++, las sales solubles son muy abundantes en el suelo. El perfil se encuentra muy poco diferenciado, pero su estructura tiende a ser estable, como resultado de la acción floculante del Ca++. La alta presión osmótica de la solución del suelo es la responsable de la baja productividad. A estos suelos se les denomina suelos salinos (o suelos halomorfos).


Existen en el país alrededor de 30 millones de hectáreas con suelos afectados por sales y sodio (un tercio de las cuales se ubican en áreas húmedas y subhúmedas), sobre los cuales se podría incrementar significativamente la producción forrajera en cantidad y calidad.

se forman en áreas donde el drenaje deficiente impide la eliminación de las sales o donde la precipitación es insuficiente para lavar las mismas.
El sodio presente produce la dispersión de las arcillas y la materia orgánica, que se desplazan en profundidad durante la estación húmeda y se depositan constituyendo un horizonte densificado. Así, la estructura de estos suelos se va deteriorando progresivamente, hasta volverse asfixiante para los cultivos.
Existen tecnologías para la recuperación de los suelos salino-sódicos que permitirían aumentar la producción y calidad forrajera, mejorando la ganadería de cría e incluso realizar ganadería de invernada. Una de las claves para el manejo de estos suelos consiste en lograr una cubierta vegetal natural, la cual se seca con un herbicida, contribuyendo de esta manera a disminuir la temperatura superficial, la acción del viento y el ascenso capilar de sales, especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario